Preguntas Frecuentes, Metrología

Parent Previous Next

DIRECCIÓN DE METROLOGÍA


1- ¿Que es la Metrología?


R: Es la ciencia de la medida que comprende todos los aspectos tanto teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tenga lugar.


La Metrología según su Campo de Aplicación: Se hace una distinción entre los diversos campos de aplicación de la metrología; se distinguen como Metrología Científica, Metrología Legal y Metrología Industrial.


Metrología Científica: Parte de la Metrología que se encarga de la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, así como de la Investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición, de acuerdo al estado del arte de la ciencia.


Metrología Legal: Conjunto de procedimientos legales, administrativos y técnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, el nivel de calidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el medio ambiente.


Metrología Industrial: Parte de la Metrología que se ocupa de lo relativo a los medios y métodos de medición y calibración de los patrones y equipos de medición empleados en producción, comercio, inspección y pruebas.


2. ¿Que es una Calibración?  


R: Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud, indicados por un instrumento de medida o, un sistema de medida o valores, representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. Ley de Metrología.


La calibración es el procedimiento metrológico que determina con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición, en relación a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el usuario. Es muy importante que estos errores y su incertidumbre, satisfagan estos requerimientos.


Calibrar es también la acción de comparar lo que indica un instrumento y lo que debería indicar de acuerdo a un patrón de referencia con valor o dimensión conocida. Así, un instrumento calibrado, cuyo uso ha sido validado, es confiable.


Solo a través de la calibración de los equipos de medición respecto de patrones con trazabilidad internacional, las empresas pueden asegurar la validez de sus mediciones. Por eso, todos los instrumentos de medición que afectan la calidad del producto final deben ser sometidos a calibración.


3- ¿Cuándo Calibrar?


R: La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición depende básicamente de su robustez frente a las condiciones de uso a las cuales está sometido, lo que solo puede ser definido por el usuario. En términos generales, estas frecuencias fluctúan entre los 6 y 24 meses.


Tener un instrumento calibrado no significa que funcione “bien”: solo quiere decir que conocemos la diferencia entre lo que el instrumento indica y “lo que debiera indicar”, lo que queda establecido en el certificado de calibración.


4- ¿Que se entiende por Aprobación de Modelo?


R: Decisión tomada por las autoridades competentes del Estado, generalmente por el órgano o ente competente en materia de metrología, que reconoce que el modelo de un instrumento de medición responde a los requisitos reglamentados. Ley de Metrología


5- ¿Que es una Verificación?


R: Procedimiento que incluye el examen, el marcaje y/o precintado y la emisión de una constancia de verificación, que confirma que el instrumento de medida, productos preenvasados y/o envases satisfacen las exigencias reglamentarias. Ley de Metrología.


6- ¿Que es una Verificación Complementaria?


R: Verificación realizada a un instrumento de medida verificado inicialmente, después de haber sido reparado o reajustado.


7- ¿Que es una Verificación Inicial?


R: Verificación realizada a todo instrumento de medida importado o recién fabricado.


8- ¿Que es una Verificación Periódica?


R: Verificación que se realiza periódicamente en instrumentos de medida verificados inicialmente.


9- ¿Consideraciones que se deben tener en cuenta antes y después de calibrar un instrumento de medición: